La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced, pertenece a la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo y María Santísima de la Merced en sus Misterios Dolorosos, la Santa Cruz y  San Juan Evangelista de la ciudad de
Almendralejo 
(Badajoz).

Nació el proyecto musical "Sones de Pasión", este proyecto consiste en formar musicalmente a los
componentes de esta  Agrupación Musical, 
sin necesidad de saber tocar un instrumento, ni de descifrar
una partitura.


La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced, nace en las navidades del año 2009, saliendo por primera vez en la Procesión de la Cruz de Mayo del 2010, con una cuerda de tambores y cornetas.

En la cuaresma del año 2011  la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced, tiene un elevado crecimiento llegando a ser 40 músicos en apenas 1 año. En las navidades de este mismo año hace su presentación en el Parque de Espronceda de Almendralejo, el día 2 de diciembre del 2011. En el año 2012, se efectúa la primera Semana Santa actuando en diversos municipios de la región, y acompañando por primera vez al titular de nuestra Hermandad. La formación venia representada por el Guion del Grupo Joven de dicha Hermandad. 

La Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced, dirigida desde sus comienzos por D. Isidro José García García, ha acompañado a diversas Hermandades y Cofradías de la geografía extremeña. Asistiendo a así a certámenes en diversos municipios de la region y parte de Andalucía. 

En el año 2016, la Junta de Gobierno de la Agrupación Musical, decide renovar parte de la estetica de la Agrupación Musical, realizando así un nuevo guión mas identificativo con la Agrupación Musical. 

En el año 2019, D. Isidro García García, deja el cargo de Presidente y Director de la misma. Tras un proceso de eleciones, es nombrado D. Miguel Ángel Maqueda Gallardo, ejerciendo el cargo de Presidente y Director de la Agrupación, acompañado de una nueva Junta de Gobierno. 


Actualmente la Agrupación Musical cuenta con una cuerda de percusión de 10 personas, y una cuerda de viento metal de 30 personas. Esta Agrupación cuenta con una media de edad entre los 10 y 60 años.