DIRECCIÓN MUSICAL

DIRECTOR:  

D. Miguel Ángel Maqueda Gallardo, natural de Almendralejo, su  primer contacto con la música en el año 2007, con tan solo 8 años, en la Agrupación Musical Protección Civil de Almendralejo, como tambor. En el año 2011 tras la disolución de la Agrupación Musical Protección Civil deAlmendralejo. Justo seguido, sigue su andadura en la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced, hasta la actualidad. Ha pasado por distintos cargos de la Agrupación Musical. Entro como músico en el 2012. Sus comienzo

en la Agrupación fue el de tambor solista y subdirector de percusión. En el 2014, sube a ser caja principal y director de la percusión, a su vez llevando la secretaría de la Agrupación Musical. Desde el 2017 es el encargado de partituras, vicepresidente y secretario, director de la cuerda de percusión y subdirector de la Agrupación Musical. El 12 de junio del 2019, por elección se le nombra director de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced. No tiene estudios musicales formados en conservatorio, solo los estudios básicos de la ESO y los que ha ido adquiriendo en su trayectoria.

SUBDIRECTORES:

 - D. Jesús Manuel Hermoso Gil,  Nacido y residente en Almendralejo, inicia su interés por la música desde pequeño, respecto a Agrupaciones Musicales, inicio su trayectoria musical en la Agrupación Musical Protección Civil de Almendralejo a finales del 2005, actuando por primera vez en 2006 como percusionista. Hasta el día de hoy no ha parado en cuanto a música respecta, tocando y aprendiendo de todo lo que pueda. Perteneciendo a la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced desde hace aproximadamente 9 años, y ayudando a otras Agrupaciones Musicales y Bandas de Música, fuera del ámbito de la Semana santa, ha pertenecido a Charangas, Orquesta Los Flacos y Alumno en la Escuela de Jazz. Sus estudios musicales son los siguientes, autodidacta a la hora de aprender un instrumento nuevo, estudiante de la Escuela de Jazz con la modalidad de Trompeta y Guitarra eléctrica, estudiante en la Escuela de música municipal de Aceuchal, y ha tocado, una gran variedad de instrumentos, y que mantiene actualmente por su pasión por la música, trompeta, guitarra eléctrica, acústica y española, ukelele, percusión, y armónica. Actualmente ofrece ensenñanzas musicales a las nuevas incorporaciones de la Agrupación Musical, de la modalidad de Trompeta.

- D. Francisco Manuel Álvarez Álvarez, Nacido en Almendralejo,tiene su primer contacto con la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced a través de la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo y María Stma. De la Merced en sus Misterios Dolorosos, la Santa Cruz y San Juan Evangelista en 2009, perteneciendo a dicha agrupación desde el inicio de su creación siendo así en la actualidad uno de los fundadores de la agrupación. En cuanto a estudios musicales, posee: Grado de Enseñanza Elementales especialidad trompeta (conservatorio de Almendralejo). Ha participado también en el coro voces masculinas del conservatorio (3 años), y ha sido alumno de varios masterclass de la especialidad trompeta. En cuanto a músico cofrade, componente de la Agrupación Musical Protección Civil de Almendralejo, durante dos etapas, 1°etapa especialidad Tambor, 2°etapa especialidad trompeta músico cedido por la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced, componente de la Banda de CCTT del Pilar de Villafranca de los Barros y actualmente de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced de Almendralejo, pasando por la corneta durante los dos primeros años, y siendo trompeta el resto del tiempo pasando por los papeles de trompeta 3º, trompeta 2º y actualmente en los papeles de trompeta 1º y trompeta alta. Además, ofreciendo su enseñanza gratuita durante un año a educandos y trompetas 2° y 3° de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced. 

- D. José María Argüello Soriano, nacido en Almendralejo, tiene su primer contacto con la música en el año 2009 en la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced de Almendralejo, dos años después, perteneció a la Agrupación Musical de Protección Civil de Almendralejo, músico cedido por la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced durante 1 año y finalmente forma parte de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced, donde ha desempeñado distintas funciones dentro de la cuerda de percusión. Comenzó siendo tambor, años después paso a ser tambor solista y actualmente es caja de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced, ha ejercido como subdirector de la cuerda de percusión y en la actualidad es el Director de la Cuerda de Percusión.

PROFESORES: 

- D. Aarón Hermoso Espada, nacido en Almendralejo, empieza su carrera musical en la Escuela Municipal de Música de Almendralejo (2012), comenzando en 2013 los estudios de Trompeta con Narciso González Santos, hasta la entrada en la Banda Municipal de Música en 2014. Posteriormente entrada en el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo en 2016 cursando 3º de Enseñanzas Elementales de Trompeta de la mano de Jesús María Sánchez Conde. En el mismo año se incorpora a la Agrupación Musical Santísimo CRisto de la  Merced. He tocado en el I Encuentro BAFEX "Formación" (Banda Federal de Extremadura en su nivel "Formación" (2019). Tocado con la Banda de los Santos de Maimona, Big Band del Instituto de Jazz de Extremadura (INJEX), Miembro de la OSCAM (Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Merida), V Seminario Internacional de Jazz Ciudad de Almendralejo (2019), Coral "Augusta Emérita" de Merida. En formación he recibido clases de trompetistas como Benjamin Moreno, Salvador Ibáñez, Sergio Novella y Orquesta Juvenil de Extremadura (Proyecto "Afinando"). Actualmente cursa 4º de Enseñanzas Profesionales en el Coservatorio Oficial de Música de Almendralejo, en la Agrupación es el encargado de enseñar a las nuevas incorporaciones de Clave de Fa, como de la Coordinazción de la Cuerda.

- D. Juan Francisco Gomato Trinidad, nacido en Almendralejo, comenzó sus primeros pasos como músico por al año 1986 en la Banda de Cornetas y Tambores de la Barriada las Mercedes perteneciendo a la misma durante 2 años, seguidamente se pasó a la Banda de Cornetas y Tambores de san roque con una duración de 4 años por disolución de la misma, ha tocado varias veces con la banda de música de Almendralejo con la percusión, intento montar la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja en Almendralejo no pudiendo llevar a cabo el proyecto por falta de músicos,  en el año 2005, pasa la Agrupación Musical de Protección Civil tocando en principio la corneta y pasando seguidamente a tocar la trompeta, en el año 2010 se disuelve la agrupación y comienza el proyecto de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Merced siendo su primer director y estando en la actualidad como músico Corneta, siendo director de la Cuerda, y enseñando a las nuevas incorporacionesde la cuerda. La formación musical la ha llevado a cabo asistiendo a clases con la profesora de música María del Roció Gomato Trinidad.

LA MERCED EN LAS REDES

CONTACTO

Hermandad de la Merced​

Calle Buen Pastor 19, 06200

Almendralejo (Badajoz)

amlamercedalmendralejo@gmail.com

  • Facebook icono social
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
WhatsApp Image 2017-06-30 at 21.12.05.jp

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo y María Santísima de la Merced en sus Misterios Dolorosos, la Santa Cruz y San Juan Evangelista de Almendralejo (Badajoz)